Destaca la centralidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios. El evento abarcará una diversidad de perspectivas basadas en la ciencia y la innovación, lo que facilitará la racionalización y la inclusión del debate.
Más específicamente, los objetivos son:
- Explorar los avances científicos y tecnológicos y los riesgos y oportunidades asociados;
- Compartir opciones basadas en la ciencia y la evidencia para sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles;
- Analizar opciones para fortalecer la ciencia y la toma de decisiones basada en evidencia;
- Ayudar a los países a tomar decisiones informadas con respecto a la co-creación, adaptación y adopción de tecnologías e innovaciones apropiadas y específicas del contexto;
- Promover la comunicación científica efectiva, incluso mediante la participación en temas polémicos.
El Foro de ciencia e innovación se diseñará durante cinco días en la sede de la FAO y brindará a las principales partes interesadas, en particular de países de ingresos bajos y medios (LMIC), el espacio y la oportunidad de hacer un balance de la ciencia, la base científica, así como los vacíos, a participar en diálogos y compartir experiencias en torno a acciones basadas en la ciencia y soluciones innovadoras. Entre las diversas partes interesadas se incluyen altos responsables de la formulación de políticas, representantes permanentes de los Estados miembros en Roma, organizaciones de investigación y desarrollo internacionales, regionales y nacionales, instituciones académicas, el sector privado, socios para el desarrollo, organizaciones de jóvenes, de la sociedad civil y de agricultores, entre otros.
Se utilizarán mesas redondas, paneles de discusión y varios formatos interactivos. El Foro estará precedido por eventos paralelos organizados de forma independiente, con socios que mostrarán sus innovaciones y conocimientos.
- Exploración de los avances científicos y tecnológicos;
- Opciones para la toma de decisiones basadas en la ciencia y la evidencia analizadas;
- Exposición de opciones para sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles;
- Países apoyados en la toma de decisiones informadas;
- Promoción de la comunicación científica eficaz.